domingo, 17 de enero de 2010

PRODUCCION VS. CREACIÓN

Respondiendo a los comentarios de Gustavo y Norberto, que han intervenido en la entrada RESPUESTA AL COMENTARIO DE FEDERICO SOBRE LO RIZOMÁTICO, me voy, siguiendo lo planteado por Norberto, al propio Deleuze cuando trata la tarea de la Filosofía ( en su Abecedario) como creación de conceptos y la del Arte como creación de perceptos. Hablando de Filosofía, no se nos ocurriría decir algo como que los filósofos se dedican a producir conceptos. Bien podríamos imaginarnos a un señor o señora, con gafas y el pelo revuelto, enajenado/a en su estudio, sin parar de producir conceptos sobre la vida, el espíritu, la ciencia, la razón, en un etcétera infinito. Los filósofos no producen porque filosofar no se ha sometido a los parámetros productivos y de mercado; es cierto que hay inmensidad de ensayos contemporáneos de supuesta filosofía que se venden como churros en las librerías, pero sabemos que estos ensayos no son estrictamente filosóficos.
El Arte, sin embargo, hace tiempo que entró en el sistema de producción, sin embargo los/as artistas siguen siendo para mí aquellos que crean perceptos y no los que los producen. Que esto significa que estamos a vueltas con lo mismo, es decir con un concepto, el de creación, ambiguo y ampliamente maleable por quien sea y para lo que sea, pues vale (hay quien sigue diciendo de Nietzsche que era un nazi). Ahora bien, en este momento se puede producir a mares de supuesto Arte, pero nuevos perceptos, es otro cantar. Esto implica visiones históricas del Arte y una revisitación constante de estas Historias. Por supuesto no hay una verdad absoluta sobre lo que es el Arte, pero yo no puedo esperar de los artistas, que se queden en los parámetros de genialidad que llegaron a su culmen con personajes como Klein o Pollock; ellos son esenciales para entender la genealogía de los perceptos en la contemporaneidad pero no estamos en los años 50. Cada uno que haga lo que quiera y entienda lo que quiera sobre su Arte, pero somos hijos de los posmodernos y hemos visto que incluso muchos de estos han sido absorbidos por la modernidad. Me posiciono y por eso estoy cursando el Máster, porque sabía que a pesar del nombre y los requisitos didácticos que se piden en cada asignatura, los ejes esenciales a nivel teórico que se plantean son los de la crisis de la modernidad.
Otro día, sobre educación y Arte…
Gracias por vuestros comentarios

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