domingo, 8 de noviembre de 2009

SUGERENCIA SIN #

¿Cuánto cuesta el Máster en Producción Artística?
En principio, el Máster se presenta como enfocado a la Producción, es decir a realizar productos, pero en la práctica son proyectos artísticos que como ya sabemos difícilmente serán algún día productos o lo que es peor son proyectos de investigación teórica sobre las Artes, cuya capacidad de convertirse en productos es mucho más cuestionable.
Teniendo en cuenta que la mayoría o todos los otros másteres de la Facultad de Bellas Artes están conectados con un potencial terreno económicamente productivo, por qué existe este Máster, que a pesar de su nombre a veces va incluso en contra del sistema de producción capitalista por sus propios ejes esenciales de discusión en muchas de las materias ofertadas y en el discurso de las propias profesoras/es.
Sería interesante saber si las profesoras/es y el equipo directivo del Máster cobran más por participar en él, pero si no fuera así el único gasto que supone a la Politécnica es el de la luz y el agua, y supone sin embargo una media, siguiendo mi propia matrícula, de 1800 euros por alumno, lo que haría un total (pensando que somos unas 100 alumnas/os) de 180.000 euros.
Bueno, pues por qué no invertir ese dinero en el propio alumnado…
Teniendo en cuenta que muchas de las alumnas/os desean realizar un doctorado al finalizar el Máster se podría becar cada curso a cuatro alumnas/os durante tres años con una dotación mensual de 1000 euros para que se pudieran dedicar a su proyecto de investigación y aun sobrarían 36000 euros que podrían ser invertidos en una pequeña prima para las profesoras/es.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Eres mi dios particular... con los 36000 sobrantes propongo que se inviertan en máquinas de café que expendan café.

    ResponderEliminar
  3. Me encuentro en un punto de inflexión constante desde que ingresé al máster. Trabajo desde hace casi 10 años en la búsqueda de un sistema rizomático de producción, pero mientras más investigo dentro del sistema del arte, más consciente me hago de que es imposible. El arte, su sistema y sus interventores no tienen, en ninguno de los campos que he podido analizar, interés alguno por modificar su entorno social o político. Todo proceso discursivo se transforma, antes o después, en "obra de arte" y automáticamente deja de conectar con su entorno "real". Es en este punto donde el artista se vuelve su propia obra, una marca, un emblema y su reconocimiento pasa a formar parte de una elite que poco tiene que ver con el mundo real.
    Pero es acaso el arte o los artistas quienes deben de gestar acciones sociales?
    El otro día una profesora comentó de que el artista es aquél que tiene tiempo y dinero para poder realizar obras con interés social. Pero si el producto es una "obra de arte" nunca se le podría criticar al artista por no estar ligado a la realidad social, o en todo caso, no es el artista quien debe actuar por un bien común, deben de ser las personas, todas, sin importar qué etiqueta lleven, porque el arte, tal como se lo entiende, no puede hacer nada más que empañar las copas de champan con las que se brindan en las inauguraciones.
    Si quieres hacer algo útil por los demás, no hagas arte... y es este el punto en el que vuelvo a la pregunta original: ¿Qué hago en este máster?

    ResponderEliminar